Santa Fe

Proceso de producción

El video muestra todo el proceso desde la elaboración de los modelos, la postura de los herrajes, el enceramiento, acabado, pulimiento, hasta el empaque y transporte.

FILM

Arte y artesanía

Sí existe una relación de nuestro trabajo con el arte. Todos los que trabajan aquí son artesanos que le ponen arte a lo que están haciendo porque la mano del hombre está interviniendo directamente en el producto. Además, muchas formas de muebles están inspiradas en cosas artísticas. Estamos muy ligados al arte.

FILM

Herencia colonial

El mueble en sí trae consigo la herencia colonial. Muchos de los herrajes son los mismos de esa época colonial. Actualmente tenemos algunos herrajes nuevos, pero el 50% son los mismos herrajes que se manejan hace cientos de años. También los modelos: algunos muebles con ciertos usos como los armarios se usan desde esa época y no han cambiado mucho, su uso es el mismo y las formas son muy parecidas.

FILM

Nuevos modelos

Actualmente el mercado de exportación no es tan difícil para nosotros. Lo que hacemos aquí en Santa Fe es seguir innovando todo el tiempo. Nosotros seguimos terminando el mueble en cera, lo que es una desventaja porque no es algo nuevo. Pero tratamos de suplir esta desventaja haciendo modelos nuevos todo el tiempo. Nosotros creamos nuevos modelos basándonos en las tendencias, visitamos y exhibimos en varias ferias internacionales durante el año y allí nos damos más o menos cuenta de lo que viene. Además, los mismos clientes influyen. A veces ellos necesitan un mueble determinado porque se vende mucho en su mercado y entonces nosotros los hacemos como encargo especial y, a veces, los metemos a nuestro catálogo.

FILM

Relación con la producción industrial

Depende del mercado al que se quiera acceder. Hay muchas artesanías que hasta el momento son totalmente hechas a mano sin usar ninguna maquinaría. Sin embargo, para la producción de grandes volúmenes sí necesitan o mucha mano de obra -lo que también encarece el producto- o, alguna maquinaria en alguna parte del proceso. Yo veo un futuro en la producción artesanal pequeña. Eso va a existir siempre. De hecho a México y a muchos países latinoamericanos eso es lo que nos distingue. Uno puede ir a cualquier estado de la república mexicana y cada estado tiene sus propias artesanías que se enseñaron de generación en generación. Sí se siente competencia de la producción industrial sobretodo internacionalmente con China y otros países de Asia, Brasil, algunos países de Europa del Este. Ellos hacen muebles parecidos que llaman "rústico" pero hechos a máquina. Esos muebles son muy baratos. Lo difícil de competir con ellos es el precio. Aunque en el resto, empezando por el tiempo de entrega, les ganamos muy fácil.

FILM

Talavera

En mi casa tengo artesanía tipo talavera que es típica de aquí de Puebla y que internacionalmente es una de las más conocidas. Parte del grupo Santa Fe teníamos una fábrica que se llamaba "Santa Fe Talavera". Incluso yo trabajé ahí antes de estar acá en los rústicos, pero no funcionó mucho porque es un producto muy caro. Sin embargo, en Puebla hay muchos lugares donde se puede comprar.

FILM

Ventajas de la producción Santa Fe

La ventaja de nuestra producción con relación a la producción industrial es que cada pieza tiene parte de los artesanos que la hacen. Además, nosotros somos más flexibles porque aparte de que tenemos más de 400 modelos (algo imposible en una fábrica industrializada), podemos hacer cambios constantes para mejorar la calidad ya que no es un proceso fijo que se tenga que programar otra vez. Así mismo el mueble es fácil de reparar: ya que casi todo está hecho a mano, las reparaciones son más sencillas.

FILM