Talabartería

Productos

Nosotros tenemos familias de productos. Por ejemplo, empecemos con la línea de nuestras alforjas. La alforja es un bolso. La alforja era la que usaban los cowboys. Aquí nosotros empezamos a preparar los productos sin forro. Esta alforja la pidieron los turistas que querían sentir el cuero. De ella tenemos varias líneas: con bolsillo exterior, sin mango, porte carta, tamaño oficio, tamaño para notebook. Después tenemos esta línea que es un portanotebook. Este es un maletín tipo bolso o tradicional bolsón del colegio que se usaba hace muchos años; también es para notebook. Esto lo hacemos en dos tipos de cuero: tanto cueros grasos como cueros más finos. A nosotros nos gusta trabajar más cueros grasos, rústicos pero hay gente que le gusta el cuero de primera. Este material se llama sueleta que es una parte del vacuno que está teñida a mano. Con esto hacemos todo lo que son forros de libros, de álbum de fotos, y se les da unos tonos más rojizos o más amarillos. Uno de los trabajos son estos posavasos, hechos a mano en doble sueleta. También los hacemos con aplicación de cuero de salmón. Además tenemos estos trabajos en cuero de avestruz y de emú que es de la familia del avestruz. Estos portabotellas son para una botella y son tipo regal; también hay para cuatro botellas que también pueden ser para camping aunque son un poco elegantes para camping. También hay para una botella de tipo más artesanal. Además hacemos forros para los cuadernos, unos más rústicos, otros con lugar para las tarjetas. También tenemos bolsos de carne de cerdo pequeño y más grande. Tenemos la línea de bufandas con lanas naturales, lana con seda teñida y lana teñida.

FILM

Proyecto de Talabartería

Talabartería S.A. es un proyecto social donde metemos plata. Nosotros no hemos ganado plata. Yo vivo de algunas asesorías empresariales y soy jubilado. Por ahora Talabartería es un proyecto en desarrollo, bonito, nos da mucho gusto hacerlo. La gente de nuestro taller es gente bien esforzada. Es un tema más social. Hay mucho cliente que me pide billeteras pero, a menos que me haga el pedido alguna persona extranjera, no hacemos trabajos comunes y corrientes porque de eso está lleno. En Chile hay más de cien empresas que pueden hacer esos trabajos. Pero empresas que puedan cortar la suela y teñirla no hay. Nos gusta hacer eso y tenemos tiempo para hacerlo, definimos con estrategia dedicarnos a esto, nosotros estamos en una edad en que nuestros hijos ya están grandes. Nos acabamos de cambiar acá hace poco porque antes teníamos una casa grande aquí cerca, teníamos una oficina, teníamos los talleres allá y la tienda. Entonces era mucho desgaste y gastábamos mucho tiempo en movilizarnos. Decidimos centralizar más el trabajo. Cerramos la tienda porque también costaba mucho dinero y no producía mucho. Dejamos la oficina porque también era caro mantener una oficina aquí en Santiago. Y entonces nos concentramos aquí y en el taller. Además nos concentramos en ventas de exportación y ventas corporativas para empresas.

FILM

Artesanía

Mi señora y yo conocemos bastante las artesanías porque hemos recorrido México, Panamá, yo he estado metido en la selva Amazónica, en Iquitos, también en Brasil. Yo diría que hay dos tipos de artesanía en general. La artesanía común y corriente que la hace el pueblo para el pueblo. Aquí Chile está lleno de cositas de cobre, cositas de lapislázuli, de piedras. Pero hay otras artesanías de mejor nivel. Por ejemplo, aquí en Santiago hay muchas artesanías y muy buenas artesanías pero hay que saber dónde buscar. El 90% de las cosas que se presentan en Santiago son cosas muy baratas. En Peru, por ejemplo, hay artesanías de dos categorías: la de muy buen nivel y la del pueblo. En Bolivia también. Entonces nosotros hemos querido trabajar el tema del gusto estético - aunque el gusto y la belleza es algo subjetivo. Nosotros buscamos un gusto estético, una cosa más trabajada. Ese es nuestro norte: buscar cosas nuevas, un poco más trabajadas.

FILM

Relación artesanía-arte

Artesanía es cualquier cosa que se hace con las manos. En términos folklóricos eso es artesanía. Pero hay artesanía que es muy mala. El 90 - 95% de los productos de las ferias artesanales aquí en Santiago son malos. Feos y mal hechos, mal terminados. En cambio, hay algunas artesanías que se hacen con arte porque el artesano ya está buscando una perfección estética. Y esos sí que son trabajos muy buenos. Nosotros buscamos agregarle un poquito más de arte a la artesanía. Ahora, sigo diciendo que esto es subjetivo porque si nosotros estuviéramos en Mongolia, el gusto mongol es distinto al gusto latino. Por ejemplo, casi todos los gringos creen que la estética latinoamericana es igual a la centroamericana o a la mexicana. Ellos creen que todos somos panameños. Eso no es cierto. Los países más al sur de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Chile) tienen una estética más europea. Para nosotros los chilenos, los "colorinches" son de mal gusto. Por ejemplo, como se viste un mexicano o un centroamericano -la ropa llena de colores- es para nosotros de mal gusto. Estamos hablando en términos estéticos. Son percepciones distintas. El chileno es de negro, de azul y gris, en general. A los chilenos les dicen los ingleses de Latinoamérica porque el chileno es más metódico, más formal. Yo no estoy criticando esto, sólo estoy diciendo que son distintos perfiles. Entonces un producto mío no lo voy a vender a México porque no le va a gustar a nadie en México, ni en Panamá, ni en Centroamérica. En Guatemala hay unos trabajos preciosos, hay trabajos aztecas, mayas maravillosos, unos cinturones bordados pero son otro tipo de trabajos.

FILM

Mercado

El mercado interior es el mercado corporativo. Nosotros atendemos a muchos hoteles cinco estrellas, a muchos restaurantes, a muchas empresas que quieren hacer regalos. Esa es nuestra venta local. Pero esa venta local es por ahora de más o menos unos 15.000 dólares mensuales. Aspiramos a que crezca más. Ahora, nuestro foco es absolutamente exportador. Lo que nosotros queremos es que nuestros productos estén en Europa, en Italia, en Inglaterra, en Alemania, en Austria. El centro de Santiago está lleno de tiendas que hacen productos de cuero pero de mala calidad. Si yo hago está billetera de forma industrial puede costar 10.000 pesos chilenos es decir, 15 - 18 dólares. Ese es el precio de la billetera mal trabajada. Pero una billetera de buena calidad vale entre 30.000 hasta 40.000 pesos o sea, estamos hablando de 80 dólares. Nosotros queremos apuntarle a ese mercado: el mercado de los 40 ó 50 dólares. No queremos el mercado masivo. Porque dentro del mercado masivo están las cien industrias chilenas que hay y, por otro lado, está toda la competencia de china que es un mercado como para suicidarse. Ese es el mercado del plato de arroz porque la gente trabaja por un plato de arroz. Desde el punto de vista fabril nosotros tenemos talleres. En Chile una empresa trabaja desde las 8 de la mañana a 5:30 / 6 de la tarde igual que los chinos: con 20 minutos de descanso. En nuestros talleres la gente trabaja desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde en un lugar relajado, no es un ambiente fabril. Tienen una hora de descanso y luego se trabaja de tres a seis. Es un trabajo relajado y humano. No queremos entrar en el mercado fabril lleno de máquinas. India hace muy bonitas cosas pero la forma de trabajo es otra. Nuestra forma de ver las cosas es más humana, más simple. No somos industria, ni queremos serlo. Para eso están los chinos, para eso está Vietnam y Malasia. Los productos entran fácil a Chile. Es una cosa horrorosa.

FILM

Productos chinos

Este marco, por ejemplo, viene de Vietnam. Usted lo toma, lo abre y ya se rompió. Entonces son distintas filosofías. Como empresa a mí no me interesa hacer este tipo de trabajos. Éstos lo compramos nosotros porque pensamos forrarlos en cuero. Si yo hago el marco en madera en Chile me sale mucho más caro. Ese es el problema que vamos a tener porque si yo vendo esto y se rompe, yo tengo que volver a hacer todo el trabajo en cuero porque nosotros damos 6 años de garantía a nuestros productos.

FILM

Sueldos

En nuestra lista de precios están definidos tres tipos de productos: el producto 100% artesanal, totalmente hecho a mano. Si yo le corto algo al producto con troquel y coso a máquina eso se llama "semi-manufacturado": está hecho a mano pero algunas partes están hechas con máquina. En ese caso el precio del producto baja hasta un 20% porque yo me ahorro mano de obra que es cara. El salario mínimo chileno está en 250 dólares. Normalmente nosotros estamos pagando 350/400 dólares mensuales. Obviamente nuestra mano de obra está mucho más cara que en Peru, en Bolivia o en México. De hecho tenemos una legislación laboral muy exigente y muy parecida a la francesa. Lo legal en Chile son doce sueldos al año y casi un mes de vacaciones, es decir, trece sueldos al año y además hay gratificaciones legales o voluntarias. Las gratificaciones legales corresponden a por lo menos un 30% de las utilidades de la empresa repartidas entre todo el personal que estuvo contratado en el año. Esa es una forma. La otra forma es que muchas empresas les anticipan las gratificaciones legales a todos para mejorar los sueldos. Entonces el empleado recibe más sueldo independientemente de que la empresa gane o pierda. En caso tal de que las utilidades fueron superiores a eso, la empresa puede ganar plata. Nosotros somos una empresa legal. Nosotros cumplimos todas las cosas legales porque estamos registrados en toda una serie de instituciones que exigen certificación de productos.

FILM

Política de Exportación

Nosotros tenemos una política de exportación. Nosotros hacemos 54% de descuento sobre nuestro precio al mayorista por pago a la vista. De manera que el tipo que importa el producto lo vende allá seis veces más caro. Yo soy feliz de que lo venda bien, que le quede buen margen, que quede contento porque así hace buen negocio él y nosotros podemos abastecer un buen mercado. Para lo que nosotros no estamos capacitados es que el tipo venga y me diga: "Te voy a comprar 10.000 de éstos y me bajás más el precio". Eso no me interesa. Nosotros abastecemos aquí a las grandes tiendas chilenas y nos ha costado dos años llegar a acuerdos porque ellos quieren siempre comprar volumen y bajar el precio. Ese es el negocio de ellos. Al principio no aceptábamos. Hoy en día hemos llegado a acuerdos: ellos están comprando productos con buen descuento pero no por el suelo y además se están orientando por productos de mejor nivel.

FILM

Identidad chilena

Si hay una cosa que diferencia a los chilenos del resto es su soberanía nacional aquí un aymará chileno del norte se siente tan chileno como un alacalufe en Punta Arenas del sur. Todos son chilenos. El chileno es muy orgulloso de sus instituciones. A pesar de Pinochet. A Pinochet le vino muy bien esa idiosincrasia chilena porque el chileno cuando se cuadra, se cuadra.

FILM

Educación en Chile

Las universidades en Chile son buenas. Nosotros tenemos dos universidades: la Universidad de Chile que tiene 150 años y la Universidad Católica de Chile que es una universidad que podría estar dentro del ranking de las 500 o las 1000 mejores del mundo. Pero estamos lejos de Harvard, obviamente. Chile sufrió una modificación de su educación hace algunos años. Hay universidades tradicionales que tienen más de cien años y que privilegian el currículo académico. Pero por ahí en los años 80s salieron unas leyes nuevas con Pinochet que generaron universidades privadas, es decir, pagadas. Entonces hay una fuerte competencia de la universidad privada por mejorar su currículo pero todavía están en desarrollo. Todavía hay algunas que todavía no son de gran exigencia. Acá en Chile si usted no estudió en una buena universidad y no proviene de una buena familia, no consigue un buen trabajo, salvo excepciones. Aquí el tema de la estratificación de clases sociales todavía es fuerte. Avanzamos. Antes teníamos el 8% de escolaridad universitaria. Hoy en día vamos al 30%. Hoy en día tenemos más universitarios que técnicos. Hoy en día un técnico puede empezar a ganar más plata que un universitario porque hay pocos técnicos. Pero en Chile, en general, si usted no estudió en una muy buena universidad y no proviene de una muy buena familia, olvídese de un buen trabajo. En Chile la tasa de desempleo hoy día está como en el 8%. Ha estado más baja, en el 6%, pero con la recesión asiática. Pero al nivel de jóvenes está en el 25% de desempleo. Es decir, a los jóvenes les cuesta más tomar empleo. Y después de los 50 años de edad si usted pierde el trabajo es difícil encontrar un buen trabajo.

FILM

Economía chilena

Chile venía de una seguillida de recesiones económica y de problemas económicos. No nos quedaba otra que abrirnos a algo. Chile tiene una economía muy pequeña. Argentina tiene una economía centralizada, estructural izada porque es un país grande y puede dedicarse a su autoconsumo. Brasil también. A Chile lo único que le quedaba era abrirse, bajar los aranceles. Pero también pasó - y muy poca gente sabe esto- porque nosotros estábamos absolutamente quebrados. Después de Allende, Chile estaba quebrado y no quiero decir por culpa de Allende sino que habíamos ido derivando en varias pendientes económicas hasta quedar quebrados. La industria estaba quebrada porque la derecha rompió la industria, se robó las piezas. Entonces cuando subió Pinochet - y no es que yo sea pinochetista y nunca lo fui - él se enfrenta a una economía quebrada en todos los aspectos. No había buena producción, no había buena maquinaria. Cuando Chile empezó a surgir, empezó a tomar tecnologías nuevas. Era más barato tomar tecnologías nuevas y abrirse a estrategias económicas nuevas que volver al pasado. Chile tenía una capacitación universitaria y estudiantil muy buena. Chile tenía recursos humanos, tenía gente, tenía cerebro. Lo que no teníamos era maquinaria. Los japoneses estaban empezando a desarrollarse en el año 73 y vieron en Chile una plataforma para toda su tecnología. Entonces el argentino trabajaba unas máquinas viejas, unas máquinas lentas y nosotros máquinas nuevas y ahí Chile empezó el despegue económico. En el año 74 cuando Pinochet tomó el poder tuvimos la "suerte" de abrirnos al mundo globalizado que en ese tiempo estaba empezando y dejar de lado toda esa teoría centralistas y estructuralistas y meternos derecho en el mundo de la economía de mercado.

FILM