Zapotecas

Figuras de Fantasía Alebrije

El nombre alebrije viene del artesano Linares de la Ciudad de México, quien en los años 1930 se dedicó a la elaboración de figuras de fantasías de papel maché a las que les daba el nombre alebrije. La tradición viene de la fabricación de máscaras y piñatas para fiestas. En Oaxaca en los pueblos Arrazola, Tilcajete, Tejalapa y San Pedro Cajonos se hicieron figuras talladas de madera en la tradición zapoteca los cuales ahora también se llama alebrijes. Las figuras se tallan a partir de las ramas del copal con macheta y navaja. Las figuras son el provienen de la imaginación de los artesanos. Éstas se decoran con pintura y se hacen desarmables para el transporte.

FILM

Fabricación de rebozo sobre telar en Santo Tomás Jalietza

Una cooperativa de mujeres produce y comercializa en común los rebozos y morrales.

FILM

Barro negro de San Bartolo Coyotepec

En San Bartolo Coyotepec se elabora cerámica negra. El color negra se logra con la reduccion del oxigeno en la ultima quema. El color brillante se invento en los anos 1950. La ceramica no es de alta temperatura y solo se utiliza para decoracion.

   

Tapetes de Teotitlán del Valle

Nosotros aprendimos esto de nuestros antepasados. Eso viene de la tradición. Nuestra familia ha vivido siempre en Teotitlán. Todo el pueblo se dedica a la elaboración artesanal de tapetes. A los que les va mejor son a los que transportan los tapetes a Europa y Estados Unidos. Nosotros no tenemos mucho, no tenemos cómo transportar porque somos nuevos en el negocio. Antes éramos nada más que trabajadores, trabajábamos para las mismas personas del pueblo. Ahora ellos mismos nos compran, ahora que construimos nuestra casa estamos haciendo nuestro propio trabajo.
Esta planta pinta amarillo. Este es el güisache, pinta negro. Esta es la cochinilla (cochinilla grana, nocheztli), pinta rojo. La cochinilla es el animal ya muerto y se muele en metate para pintar el hilo. Estas son las hojas del nogal que saca el color café. El color naranja se hace combinando el pericón con la hoja del nogal. Se mezcla y se sacan tonos bajos, medio, como uno quiera. Esta es la lana del borrego, ya lavada y lista para hacer hilo. Nosotros no tenemos los animales pero compramos la lana. Es una larga elaboración. Todo se hace a mano. A veces usamos máquina pero aquí no tenemos la máquina. De ahí sacamos el hilo blanco en madeja. Luego lavamos y empezamos a pintar de varios colores. El cuadro en el centro representa grecas, una especie de pirámides. Los motivos los inventamos, son originales. Unos los inventamos, otros son réplicas, los sacamos de libros.

FILM

Mercadeo de tapetes de Teotitlán

Esta tejedora zapoteca vende sus tapetes traídos desde Teotitlán del Valle en San Miguel de Allende. La tienda es una cooperativa de mujeres artesanas de Oaxaca que se unieron para vender sus productos en San Miguel de Allende- aprox. 800 Kilómetros de distancia de Teotitlán. Ella nos enseña el proceso de coloración de sus tapetes. Para la obtención del color rojo se hace uso de la cochinilla molida. A través de la mezcla con el jugo de limón se obtienen tonos como el naranja, el morado y el rosa. El jugo de limón sirve para fijar el color.

FILM

Diversos diseños de tapetes

La tejedora nos muestra algunos diseños de tapetes en su tienda de San Miguel.

FILM