Bossley

los inicios de Bossley

En 1963 empezamos mi marido y yo a trabajar en una piecita pequeña con una máquina de coser y una repujadora que nos dió la heredera de la fábrica donde mi marido aprendió a trabajar el cuero y cuyo dueño era el señor Segismundo Bossley. Cuando él se murió, le dejó la herencia a una señora quien nos vendió la máquina de coser y la repujadora, cada una por 1.000 pesos. Yo sabía coser en tela pero no en cuero. Pero aprendí y duré cosiendo hasta hace poco. El señor Bossley era polaco, una gran persona que quiso mucho a mi esposo. Él le enseñó muchas cosas: a cortar, a repujar, todo el trabajo. Como mi marido era el encargado de ir a las curtiembres y almacenes a comprar el cuero, a él lo conocía mucha gente. Así conoció al señor Luis Pinzón quien le regalaba paquetes de cuero para que pudiera trabajar. Para nosotros eso era una grandeza porque no había plata para comprar el cuero. Empezamos haciendo unas carteras de saco (una cartera para guardar en el bolsillo de pecho). Con eso empezamos. Luego empezamos a hacer maletines escolares de tira. Al comienzo yo iba a venderle los maletines a un señor en el centro de Bogotá que nos pagaba de contado. Con ese dinero comprábamos más material. Después mi marido se metió de socio con un ecuatoriano quien sabía bastante de cueros. Y empezamos a hacer maletines grandes repujados. Hoy en día ya no los hacemos porque mi marido vendió la máquina antes de morir. Pero en ese entonces vendíamos mucho por todo el país. Luego vino la producción de billeteras y cosas pequeñas, también repujados.

FILM

la nueva generación Bossley

Mis hijos entraron al negocio hace 7 años. Mi hijo es ingeniero industrial y mi hija era su secretaria.
Mi papá se retiró, se cansó y no quiso seguir más con el negocio. Nosotros decidimos seguir pero dándole un vuelco total. Fué así como empezamos con las molas en el 2002. Empezamos con dos empleados. Antes no teníamos empleados porque mi papá había terminado con la fábrica. Nosotros tomamos la empresa otra vez virgen. Mi hermano innovó totalmente, cambió la estrategia comercial, cambió todo. Las ventas también cambiaron porque mi papá daba unos plazos que nosotros no podemos dar. Nosotros hicimos unas muestras y las llevamos a Artesanías de Colombia. Artesanías de Colombia nos ha apoyado muchísimo con el diseño y nos ha dado trabajo. Empezamos con poquito. Después, para el siguiente año, nos empezaron a salir más contratos, nos empezaron a conocer y nosotros recopilamos toda la clientela que mi papá tenía y así empezamos a distribuir a todo el país.
La idea de las molas surgió porque a una amiga mía que vive en Finlandia y a la que le encantan las molas me sugirió hacer algo en cuero que fuera también mola. Así arranqué a diseñar. Las primeras cosas que hicimos eran feísimas, horribles. Luego hicimos otras muestras y esas nos quedaron espectaculares. Con ellas fuimos a Artesanías de Colombia y a la diseñadora le parecieron muy interesantes. Así fué que entramos a Artesanías de Colombia. Y arrancamos a vender como locos, nos hacían muchos pedidos y no teníamos producción. Siempre ha sido muy difícil porque tenemos muy poquito. Y todavía nos pasa. Nos ha tocado ir ampliando pero tofavía nos toca correr cuando nos llegan los pedidos. Nos falta mano de obra. La empresa se llamaba antes Russley que eran las dos letras del apellido de mi papá. Nosotros tomamos el nombre de la empresa del señor con quien el empezó. Mi papá se puso muy contento. Mucha gente nos pregunta por qué no le colocamos a la empresa un nombre como aborigen, indígena. Pero nosotros queríamos rendirle un tributo a la persona que le enseñó a mi papá.

FILM

Taller de producción

Primeramente se corta el cuero y se desbastan los bordes. Después se entallan las muestras manualmente. Las partes se unen y se incorporan las aplicaciones. Los partes se pegan y luego se cose.

FILM

Control de Calidad

Antes del despacho se controlan los bolsos por defectos y se incluye material de información. Se controla principalmente que los broches no queden mal puestos, que no queden hebras, que el cuero no esté pelado. Se revisa que todo esté perfecto.

FILM

Presentación de los productos

Los productos terminados se presentan en el Showroom. Esto brinda un panorama de los productos a los compradores.

FILM