Baxter Ana

Biografía

Mi nombre es Ana Baxter, soy de origen inglés. Mi madre es francesa de los Pirineos. Nací y me formé en la Argentina. Emigré definitivamente a Uruguay a los 35 años. Elegí Uruguay porque Uruguay representa para mí lo que fue mi infancia en la Argentina: una cultura más armoniosa, más pacífica, más profunda. El lugar de mi corazón es Montevideo y Uruguay. Yo conocí Uruguay a los doce años y me pareció toda una continuidad de la cultura y la educación que recibí. Por eso volví siempre a Uruguay: como quien va a buscar agua en una fuente, un agua buena. Finalmente me quedé y allí eduqué a mis hijos. Ellos crecieron en Maldonado, en Punta del Este cuando también Punta del Este tenía una calidad especial de vida. Cuando mis hijos se fueron, yo busqué mi propio espacio para seguir creando y Montevideo, en su centro histórico, es el mejor para mi modo de crear, de vivir y de sentir. Durante el año viajo frecuentemente a diferentes partes del mundo tales como Estados Unidos y Francia para mostrar mi arte en galerías y embajadas.

FILM

Temática

Lo que pinto refleja mi entorno. Cuando yo vivía en Buenos Aires pintaba mucho el Buenos Aires de esa época. Yo pertenezco a la generación "beat", una generación muy transgresora que buscaba un nuevo sistema de humanismo a través de los Beatles y todos los autores beats de la época. Eso me llevó a mí y a mi generación a cuestionarnos sobre qué estaba pasando en nuestro alrededor. En aquella época yo hacía trabajos muy surrealistas: hacía infiernos, purgatorios y paraísos que representaban a mi generación. Yo sentía la necesidad de cambiar -junto con mi generación- algo que estaba invisible para la sociedad de la época. Yo sentía esa misión como necesaria en esa sociedad. Al llegar a Uruguay, me desprendí de esa necesidad y empecé a disfrutar y a crear a partir de mi entorno. No me sentí cuestionando el lugar donde estaba. En la Argentina sí. Los pintores pintan acerca de aquello que sienten la necesidad de expresar. La cultura uruguaya es tan vasta y tan rica que no me preocupo mayormente por lo otro. Ya que yo no nací en Uruguay, pienso que hay gente más capacitada para hacer una protesta social profunda.

FILM

Influencias

Yo tengo influencia europea en mis obras. Yo empecé a dibujar con mi abuelo quien estudió en Paris. Él me enseñó a dibujar cuando yo tenía seis años. Él pintaba con espátula y mezclaba el color en la tela, nunca en la paleta. De él aprendí cómo mantener limpio el color a pesar de que una obra necesitara tres meses para ser terminada. Él nunca se dedicó profesionalmente a eso pero cuando terminaba sus labores en el campo se dedicaba con amor a su pintura. Su enfoque es muy diferente al que yo después tuve en la Academia de Artes de Buenos Aires pero yo quedé muy impregnada de su enfoque. Posiblemente el empaste, el colorido y el tono lo aprendí de él.

FILM

Día del Patrimonio de Uruguay

Esta obra hace alusión al Día del Patrimonio de Uruguay. En este día se reúne en las plazas la gente anónima pero también la gente muy conocida, y se baila, y se canta o se dialoga porque es el día de la identidad uruguaya. En esta obra está representada la gente conocida y la desconocida. Arriba se encuentra Georginio Bularte que es un personaje muy emblemático del candombe uruguayo. El que está abajo con el cartel en la espalda era un personaje popular que vendía molinetes de plástico y quien, para hacer más atractiva su venta, se ponía inscripciones en la espalda a modo de reflexiones diarias. El día que yo lo pinté él tenía una inscripción que decía: "La naturaleza es una vieja verde" y llevaba en el sombrero unos pájaros embalsamados. Ese personaje murió sólo como muchos otros personajes del mercado que siempre se disfrazaban. Ellos eran clowns populares que reflejaban las ansiedades de la gente de la calle. En la obra también se encuentran bailarines conocidos de tango y un grupo de músicos caribeños que animan las veladas del mercado. Igualmente uno de los tantos niños que piden moneditas a todos los visitantes del mercado que para mí también es un patrimonio porque es un desfasaje social: el niño solo de la calle que pide. La fuente que se ve en esta obra fue construida por la firma metalúrgica que construyó la torre Eiffel. Hoy en día hace parte del mercado del puerto. Aunque inicialmente estaba destinada a ir a Buenos Aires, se quedó olvidada en el puerto. No es casualidad que esa fuente este allí, por algo es.

FILM

Desfile por 18

Al caminar por la calle 18 del centro de Montevideo, si uno mira para arriba ve todas las cúpulas neoclásicas. En esas cúpulas se reunieron muchos intelectuales del siglo XIX pensando en el futuro de Montevideo, desde arriba. Si uno está arriba en las cúpulas y mira para abajo, sobre todo en verano, ve el desfile de carnaval. El carnaval está compuesto por dos expresiones emblemáticas: el candombe que es afro y la murga que nació de la protesta de los blancos por un sistema que no funcionaba. Cuando yo miré los sombreros de las murgas se me ocurrió fantasear que ellos son la continuación de las cúpulas de Montevideo porque son elevados, son barrocos y se me ocurrió, además, pensar que en la cabeza de los montevideanos todavía persiste y pervive ese primer sueño de seguir creando Montevideo para el futuro. En mi obra muchas veces aparecen textos con los cuales les rindo homenaje a los poetas de Montevideo. En este caso son dos poetas: Edelmira Agustini y Mario Benedetti.

FILM